Pasar RetrorangePi a la eMMC


En este mini-tuto se detalla el proceso para pasar el sistema RetrorangePi, localizado en una tarjeta SD, a la memoria interna eMMC.


Notas:

  • RetrorangePi es un sistema doble, que incluye Armbian y OpenELEC, por este motivo, no se puede utilizar la herramienta nand-sata-install de Armbian, pues esta no tendría en cuenta el sistema doble.
  • Utilizar la herramienta nand-sata-install en RetrorangePi puede ocasionar que el sistema se corrompa, para pasar el sistema a la eMMC se debe de recurrir al uso de una herramienta distinta, emmc.install-ropi, cuyo uso es el que se detalla en esta entrada.
  • Esta entrada aplica a la versión ROPI 3.0.1 y anteriores, puede que en futuras versiones no sea necesario incluir la herramienta (venga por defecto), o se haya hecho incompatible.

Instrucciones:

1 – Descargamos la herramienta para pasar el sistema ROPI a la memoria eMMC:

Herramienta ROPI_emmC

2 – Pasamos el archivo descargado (archivo emmc.install-ropi.tar.gz) a la OPi, por ejemplo mediante filezilla, o con un pendrive (lo pondremos, por ejemplo, en /home/pi).

3 – Accedemos al Shell (consola/terminal intérprete de comandos), ya sea desde SSH, el puerto serie de depuración o abriendo un terminal desde el escritorio de Armbian.

4 – Accedemos a la ruta donde se encuentra el archivo:

cd /home/pi

5 – Descomprimimos la herramienta:

sudo tar -xvf emmc.install-ropi.tar.gz -C /

6 – Reiniciamos el sistema:

sudo reboot

7 – Una vez arrancado RetrorangePi, desde EmulationStation, accedemos al elemento RetroPie, donde encontraremos una nueva opción, “install emmc”.

8 – Seleccionamos “install emmc”, aceptamos y esperamos a que se complete el proceso.

9 – Una vez completado el proceso, podemos apagar el sistema, retirar la tarjeta SD y volver a encender, ara comprobar que se ha pasado satisfactoriamente a la eMMC.


Anuncios

5 comentarios en “Pasar RetrorangePi a la eMMC

  1. Como te comenté por el grupo de Telegram (lo pongo por aquí para que quede constancia), pasar el sistema a la eMMC aumenta considerablemente la velocidad de lectura/escritura de memoria flash, pero esto no afecta mucho a la emulación, por tanto, cualquier mejora debería ser inapreciable.

    Por lo que he visto (revisando videos de Youtube sobre emulación en SBCs), para realmente notar alguna diferencia considerable en la emulación, habría que utilizar alguna placa del nivel de la Odroid XU4 o superior, ya que la emulación de este tipo de consolas en Linux ARM es ineficiente.

    Me gusta

  2. Hola yo he seguido todos los pasos y no me funciona utilizo una orange pi plus 2.
    Sigo todos los pasos y parece que va todo bien pero al final saco la targeta SD se enciende una luz en la orange pi y el raton y ya esta se queda si sin hacer nada.
    Alguien me podria ayudar??

    Me gusta

  3. Pues no se cual puede ser el fallo, yo de momento no tengo ninguna OPi con eMMC, pero sí se de bastantes personas que han seguido las instrucciones y les ha funcionado sin problema.

    Lo único que se me ocurre es, que esto se ha probado en ROPi 2.5 y ROPi 3.0/3.1; si es que estás usando la última versión que acaba de salir, ROPi 4.0/4.1, puede que hayan cambiado algo y ya el script no sirva (aunque me extrañaría).

    Me gusta

  4. Si he utilizado la ultima version y con el servidor europeo con la version 4.1 lo he probado con la version anterior que esta en la pagina oficial y me funciona pero me gustaria tener la ultima version lo volvere a intentar con la nueva version pero nose xk no me va la nueva version :[

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s