Configurando Armbian. Cambiar el idioma del teclado a español


En este mini-tuto se detalla el proceso de configuración del idioma del teclado utilizado en Armbian. Procedemos a configurar un teclado español


Notas:

  • Las imágenes e instrucciones que aparecen en este tutorial se corresponden con un sistema Armbian que se encuentra configurado en Español. No así, su teclado.

Instrucciones:

1 – Accedemos al Shell (consola/terminal intérprete de comandos), ya sea desde SSH, el puerto serie de depuración o abriendo un terminal desde el escritorio de Armbian (en caso de estar utilizando Armbian Desktop).

2 – Conectamos un teclado físico a algún puerto USB de la OPi.

3 – Ejecutamos la herramienta de configuración del teclado:

sudo dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Nota: debemos tener un teclado conectado, sino nos dará error y no se abrirá.

Al abrirse la herramienta de configuración nos aparecerá seleccionada de forma automática la configuración de teclado que más se parece al teclado que tenemos conectado. De manera general, no deberemos modificar esto, por lo que lo seleccionamos presionando la tecla Enter:

A continuación nos pedirá que seleccionemos el idioma del teclado, como por defecto estaba configurado en Inglés, nos encontraremos en el sub-menu correspondiente a las variantes del idioma inglés, para salir de este sub-menu marcamos la opción Otro y presionamos Enter:

Ahora sí, podemos seleccionar el idioma de teclado Español, lo buscamos y presionamos Enter:

Nos mostrará el sub-menu de configuraciones de teclado de idioma español, de entre ellas seleccionaremos la que nos interese (en este caso seleccionaremos el idioma español “más estandar”, Español “a secas”):

Lo siguiente es configurar la disposición de la tecla especial AltGr a nuestra conveniencia (en este caso nuestro teclado presenta una tecla AltGr específica a la derecha de la barra espaciadora):

Seguido a esto, configuramos si queremos utilizar una tecla modificadora (en este caso, no configuraremos ninguna tecla como tecla modificadora):

Por último, nos preguntará si queremos que el conjunto de pulsaciones Ctrl+Alt+Retroceso, cierre o no, el sistema de ventanas, del servidor X (en este caso no nos interesa configurar dicha funcionalidad):

Hecho esto, habremos completado el proceso de configuración del teclado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s