Analizando distribuciones: DietPi

INTRODUCCIÓN

DietPi es una distribución Linux disponible para una gran variedad de dispositivos ARM: Orange Pi, Raspberry Pi, Banana Pi, Odroid, Pine, etc. Se basa en Debian y está orientada a ser un sistema ultra-ligero, de modo que el propio sistema solo utiliza los recursos de procesamiento y memoria justos, dejando disponible la mayor cantidad de estos para las necesidades del usuario (softwares que se vayan a instalar), y permitiendo así, que se aprovechen las máximas prestaciones hardware del SBC que lo contenga. Al igual que Armbian, los desarrolladores de DietPi son muy activos, otorgando un gran soporte y actualizaciones de forma continua, y aunque DietPi no sea un sistema tan completo como Armbian (pues se encuentra enfocado en la ligereza y la simplicidad), presenta diversas herramientas de configuración del sistema e instalación de programas que son muy faciles de utilizar, y que simplican la preparación del sistema para cumplir con la funcionalidad que el usuario busca.

Resumiendo, DietPi es un sistema liviano, simple y eficiente, que se caracteriza por imágenes de pequeño tamaño, un sistema que necesita muy pocos recursos de procesamiento/memoria y un conjunto de herramientas de configuración e instalación de softwares de manera simple e intuitiva que facilitan y agilizan la puesta a punto del sistema.

AUTOR Y CONTRIBUIDORES

El creador principal de DietPi fue @Fourdee (Daniel Knight) aunque a este se fueron sumando numerosos contribuidores que han hecho de DietPi lo que actualmente es. Entre otros, cabe mencionar a: @Pilovali (que proporcionó hosting a principio del proyecto), @Rhkean (desarrollador de multitud de aspectos de DietPi), @xenfomation (que hizo posible la imagen de DietPi para VirtualBox), @ZombieVirus (que modera los foros de discusión, y controla las versiones), @K-Plan (desarrollador general de muchos elementos de DietPi, además detecta bugs e informa de ellos) y @AWL29 (que trajo el soporte de DietPi a las plataformas NanoPi)…

ENLACES DE INTERÉS

Existen seis páginas principales relacionadas con DietPi, la web principal, donde se detalla todo lo relacionado con el sistema, el repositorio de imágenes, donde se las pueden encontrar y descargar, el post de primeros pasos con el sistema y el de las herramientas de configuración e instalación, el foro donde se discuten temas relacionados con el sistema y el repositorio Github, donde se encuentran los archivos fuentes del sistema:

Web Principal

Repositorio de Imágenes

Primeros Pasos

Herramientas de configuración e Instalación

Foro

GitHub

PRIMEROS PASOS CON DIETPI

Para conocer mejor al sistema, vamos a ponernos en el caso de que acabamos de instalar la imagen DietPi correspondiente en la tarjeta SD y procedemos a encender la OPi. Una vez arrancado el sistema, pasaremos a ver los posibles ajustes iniciales que pueden ser interesantes.

Arrancando el sistema DietPi:

El primer arranque de DietPi requiere de conexión a Internet, pues se ejecutará una herramienta de configuración encargada, entre otras cosas, de actualizar automáticamente al sistema, por tanto, para arrancar DietPi por primera vez, deberemos de tener conectada la OPi a un Router a través de un cable ethernet.

Con la OPi conectada al router, encendemos al sistema (conectamos el cable de alimentación)… Si tuvieramos conectada la OPi a una pantalla veríamos el proceso de arranque, aunque esto no es necesario. DietPi trae activado por defecto el servidor SSH, por lo que una vez alimentada la placa y transcurridos unos minutos (este primer arranque será mucho más lento que los arranques posteriores), estaremos listos para consultar la IP que tiene asociada (mediante la configuración del router, la App Android Fing u otro medio) y conectarnos a ella a través de un cliente SSH (por ejemplo, Putty). Al conectarnos por SSH, lo primero que nos pedirá será que nos logueemos mediante la cuenta root (por defecto, usuario root con contraseña dietpi) y al loguearnos, se ejecutará la herramienta de configuración principal llamada Dietpi-Software, que nos permitirá tanto configurar los aspectos del sistema, como instalar los softwares específicos en los que estemos interesados (con el fin de obtener un sistema con las prestaciones y funcionalidades que necesitamos).

Herramientas de configuración e instalación:

Lo primero que nos muestra la herramienta es información sobre la licencia GNU de DietPi:

Una vez aceptamos, se nos abrirá el menú de la herramienta principal:

La herramienta Dietpi-Software nos ofrece una recopilación de elementos o secciones de configuración disponibles que se corresponden con las distintas herramientas de configuración. Veámoslas una por una:

DietPi-Config

Herramienta para configurar las características del sistema en sí (idiomas, cambiar la contraseña root o el nombre Host, inicio de software predeterminado al arrancarse el sistema, etc.) y configuraciones sobre la utilización del hardware de la OPi (video, audio, uso de CPU, Red, etc.).

Software Optimized

Para seleccionar los softwares específicos generales a instalar sobre el sistema, como el escritorio gráfico a utilizar (LXDE, MATE, XFCE…), navegador web (Chromium…), reproductores multimedia, servidores VNC, servidores y clientes de torrents (Transmission, SickRage…), servidores de almacenamiento (OwnCloud…), Servidor de juegos (Minecraft…), plataformas web (WordPress, Forums…), soluciones completas (NAS con OpenMediaVault…), acceso remoto (NoIP, Weaved…), seguridad (Fail2Ban…), comunicaciones (MQTT…), Proxys (Pi-Hole…), etc.

Software Additional

Para seleccionar softwares específicos adicionales a instalar, que no se encontraban en la herramienta Software Optimized (cliente SSH, cliente SAMBA, sistema de audio Alsa, codecs de video y audio como ffmpeg, Editor de texto Vim, herramienta Git…).

SSH Server

Para seleccionar el tipo de servidor SSH a utilizar (por defecto viene instalado el servidor ligero Dropbear, no merece la pena cambiarlo).

File Server

Para seleccionar servidores de compartición de archivos como SAMBA u otros mas ligeros.

Log System

Para seleccionar el tipo de seguimiento del sistema (Log) a utilizar.

Webserver Preference

Para seleccionar el tipo de servidor web a instalar por defecto.

User Data Location

Para especificar la ruta donde se instalará el directorio de datos de usuario.

Uninstall

Para desinstalar de forma simple los softwares que se encuentren instalados en el sistema.

Install

Para aplicar las configuraciones seleccionadas e instalar los programas especificados en el resto de secciones (herramientas).

Puesta a punto:

Como se puede apreciar, DietPi es un sistema que viene basicamente con lo justo, y es por ello que trae las herramientas de configuración e instalación de softwares anteriores, para que cada usuario instale exactamente los elementos que precise, todo ello con el fin de obtener un sistema que cubra las necesidades específicas de cada usuario.

Por este motivo, no puedo indicar los pasos básicos que todo el mundo debe seguir, ya que unas personas estarán más interesadas que otras en instalar unos u otros elementos. Así, me enfocaré en dar un ejemplo de como se procede en esta configuración inicial de todo el sistema, buscando configurar un sistema de proposito general, con escritorio gráfico, navegador web, al que pueda acceder por SSH, VNC y SAMBA e intentando que se mantenga lo más liviano que DietPi nos permita.

Configurando el sistema

Para comenzar, vamos a acceder a las configuraciones del sistema y del hardware, localizadas en DietPi-Config.

Dentro de esta herramienta, podemos observar que los aspectos del video (1. Display Options) no pueden ser modificados y que el audio (2. Audio Options) se encuentra configurado, por defecto, para salir por HDMI, lo dejaremos tal cual… En las opciones de uso de CPU (3. Performance Options) voy a hacer uso del Governor Performance, el cual pone a máxima frecuencia («potencia») la CPU, permitiendo que todo vaya más fluido, a expensas de un mayor consumo y una mayor temperatura (no tengo problemas en esto, ya que tengo un ventilador conectado a la Orange Pi).

Lo siguiente que voy a modificar es la región en la que nos encontramos, el idioma del sistema y del teclado (5. Language/Regional Options).

Comienzo por el idioma del sistema (Locale), estableciendo el correspondiente a España (es_ES-UTF.8):

Lo siguiente se corresponde con la región (Timezone), establecemos la región horaria de Madrid:

Por último cambiamos el teclado (Keyboard) a uno español:

La contraseña root (dietpi) y las configuraciones de los adaptadores de red (DHCP) las dejaré por defecto (aunque se podría poner estática la IP, mediante esta herramienta), al igual que el resto de configuraciones.

Instalando software

A continuación voy a proceder a instalar los programas y servicios que me interesan, para ello, accedo a la heramienta Software Optimized.

En ella, comenzamos por especificar el escritorio ultra-ligero LXDE, el navegador Chromium, el servidor TightVNC, el reproductor de música YMPD, el demonio de reproducción de musica MPD, protección SSH mediante Fail2Ban y, por último, SAMBA.

Una vez seleccionado un escritorio gráfico, nos pedirá que establezcamos cómo queremos que inicie el sistema, especificamos que arranque el escritorio.

Lo siguiente que haremos será instalar herramientas adicionales, para ello, accedemos a la herramienta Software Additional.

En ella, instalaremos el sistema de gestión de audio Alsa, los codecs de audio y video ffmpeg, JAVA y Git.

Con todo seleccionado, el último paso consiste en volver a la herramienta inicial y presionar la opción Install, para que se apliquen las configuraciones y se instalen los paquetes asociados a los softwares que hemos seleccionado.

Ahora toca esperar que se complete la instalación de todos los elementos anteriores… Una vez finalizado, se reiniciará el sistema y, así, lo tendremos configurado y listo para cumplir con las funciones que buscabamos.

Conectándome por VNC, se puede observar como se ha instalado adecuadamente tanto el propio servidor VNC, como el escritorio ultra-ligero LXDE, el navegador Chromium, Java y el resto de las herramientas especificadas.

3 comentarios en “Analizando distribuciones: DietPi

  1. Gracias hermano por la explicación,
    te cuento, instalé todo de manera muy facil, creo que me quedaré con este software, pero despues de instalar segun explicas acá, se me ha quedado esperando a que introduzca algún comando, dice esto: root@DietPi:~# no se que poner acá, pongo la contraseña y todo lo que se me ocurre pero nada, sigue igual, me das una mano, por favor.

    Me gusta

  2. Imagino que lo que quieres es que se abra un entorno gráfico… Para ello, tienes que seleccionar que se instale algún escritorio gráfico para el sistema y especificar que arranque en el escritorio (puedes ver que hice ambas cosas en el apartado «Instalando software»). Si no instalas ningún escritorio el sistema arrancará en el interprete de comandos (Shell) de Linux (Bash).

    Si te sale root@DietPi:~# quiere decir que ya estás logueado como el usuario root en Bash, no es ningún error, lo único que te ha faltado ha sido el instalar el escritorio gráfico.

    Podría decirse que en los sistemas UNIX, como Linux, el 80% de la utilización del sistema es a través de Bash, si exclusivamente lo utilizas con el escritorio gráfico te quedas muy en la superficie y te verás limitado a lo que ofrezca dicho escritorio, te recomiendo que busques información sobre cómo manejarte en Bash, desde los comandos básicos como cd, ls, cp, rm… hasta otros más específicos, aquí tienes una gran lista de comandos Linux, pero lo mejor es que primero busques tutoriales o libros de las cosas básicas.

    Suerte.

    Me gusta

Deja un comentario